Austin, Tx., 20 de agosto de 2024.- Como actividad prioritaria de su gira por Texas, el gobernador Manolo Jiménez Salinas se reunió con el gobernador Greg Abbott, con quien reforzó la gran alianza entre ambas entidades que este 2024 celebran 200 años de historia conjunta.
“En el marco del 200 aniversario del nacimiento del Estado Coahuila Tejas, firmamos un acuerdo con el Gobierno de Texas para fortalecer nuestras relaciones culturales, económicas, turísticas, de seguridad y migración. Además, tuvimos una gran convivencia donde compartimos las tradiciones gastronómicas y vitivinícolas de ambos estados. Muchas gracias al gobernador Greg Abbott y a su esposa Cecilia por recibirnos en su casa. Esta amistad y relación bilateral va al siguiente nivel. Somos grandes potencias, somos grandes aliados, somos Coahuila y Texas”, señaló el gobernador Manolo Jiménez.
Al darle la bienvenida a la comitiva coahuilense, el mandatario texano señaló que Texas es amigo de Coahuila, así como él es amigo de Manolo Jiménez, y que vienen muchas cosas para bien de ambos estados.
“Hoy, estamos aquí no solo para celebrar esta historia compartida de siglos de duración, sino también para ver hacia el futuro. Al firmar una nueva Declaración de Cooperación Mutua con Coahuila, nos aseguraremos de que ambos estados estén preparados para las economías del mañana. Con el acuerdo que firmamos aquí hoy, Texas y Coahuila pueden trazar una historia de éxito y oportunidad que comenzó hace 200 años para las generaciones venideras”, señaló Greg Abbott, quien estuvo acompañado en la ceremonia de firma por la Primera Dama Cecilia Abbott, la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson y otros líderes estatales y locales de Texas y Coahuila.
Desde el inicio de su gestión como gobernador de Texas, es la primera vez que Abbott recibe a un gobernador de México en su casa para llevar a cabo una comida para fortalecer los lazos de amistad, dando un mensaje de unidad y coordinación institucional.
Durante la reunión ambos mandatarios resaltaron la importancia de este acuerdo de colaboración histórico y de seguir manteniendo una gran alianza, ya que es el mejor momento para llevar la relación de Coahuila y Texas al siguiente nivel.
Con la firma de este convenio se fomentará la colaboración, aumentará la prosperidad en ambas regiones y contribuirá al desarrollo de relaciones favorables entre Texas y Coahuila. La declaración también impulsará proyectos económicos, turísticos, de seguridad y migración.
Acompañaron al mandatario coahuilense, su esposa Paola Rodríguez López, así como la diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales Núñez; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez; el secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez; el secretario de Economía, Luis Olivares Martínez; el jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, Blas Flores González, la representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, Hilda Flores Escalera; el comisionado para la relación bilateral Coahuila-Texas, Claudio Bres Garza y la directora de Pro Coahuila, Sofía Teresa Delgadillo, así como los empresarios coahuilenses Ricardo Martin Bringas, Luis Arizpe, Jesús María Ramón, César Cantú, Eduardo Tricio, José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Eduardo Margain y Gerardo Benavides Pape.
También los alcaldes de Saltillo, José María Frausto Siller; de Torreón, Román Alberto Cepeda; de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, y de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor así como los alcaldes electos Javier Díaz González, de Saltillo y Carlos Villarreal Pérez de Monclova.