Saltillo, Coah., 15 de marzo de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas, acompañado por Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, y por alcaldes de la región Sureste, puso en marcha el Operativo de Seguridad Semana Santa Segura 2024, el cual tiene como objetivo brindar seguridad, asistencia e información a las personas que visitan Coahuila, tanto en sus traslados como en su estancia en el estado.
Durante la primera Sesión del Consejo Estatal de Turismo en la que además se presentaron los 10 proyectos prioritarios del Plan Estratégico de Promoción Turística, la Estrategia Turística de Semana Santa 2024, y el operativo de seguridad, el Mandatario estatal destacó que los ejes de trabajo contemplados en este último son el garantizar seguridad; ofrecer información y asistencia; apoyar el programa “Héroes Paisanos” para atender a los mexicanos que residen en Estados Unidos y que en esta temporada acostumbran visitar Coahuila y el país.
“De la mano con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, todas las instancias del Gobierno Estatal y los municipios estaremos de manera coordinada trabajando para cuidar a quienes visitan Coahuila”, expresó.
Además, Manolo Jiménez mencionó que este día se detona un gran plan turístico para nuestro estado, y señaló que el turismo puede ser una rama todavía más importante de la economía de nuestro estado.
En ese sentido, invitó a todas y todos los integrantes de este Consejo, sociedad, iniciativa privada y Gobierno para, en conjunto seguir construyendo la grandeza de Coahuila mediante el turismo.
El Mandatario estatal comentó que lo que hoy se presentó fueron proyectos y acciones tanto para el corto plazo, como para los seis años de su administración en esta materia.
Jiménez Salinas anunció que a través de Pro Coahuila convergerán las secretarías de Turismo y de Economía para hacer productos interesantes y promocionar a Coahuila frente a México y el mundo.
“Junto con ustedes queremos desarrollar cuando menos un proyecto madre por región, que se puedan arraigar y potencializar aún más en los próximos seis años y que puedan ser eventos insignia a nivel nacional”, externó.
Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos informó que los 10 proyectos prioritarios del Plan Estratégico de Promoción Turística 2024 son: la instalación del Consejo Estatal de Turismo y presentación de Estrategia Turística de Semana Santa 2024; Estrategia de Atención al Eclipse; Participación de Coahuila en el Tianguis Turístico de Acapulco; Presentación de la Marca Turística en Acapulco; Participación de Coahuila como estado invitado en la Feria de San Marcos; Celebración de Coahuila-Texas 200 años; Gira de Promoción por Asia; Gira de Promoción por Texas; Operativo de Vacaciones de Verano y posicionamiento de la Marca Turística; y la Gira de Promoción por Europa.
Detalló, además, las líneas de acción que se llevarán a cabo para darle seguimiento al Plan Estratégico de Promoción Turística.
Por su parte el secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González informó que las dependencias participantes en el Operativo “Semana Santa Segura 2024” son la Secretaría de Seguridad Pública; las zonas militares (6ª y 47ª); la Guardia Nacional; la Fiscalía General del Estado; la Fiscalía General de la República; el Instituto Nacional de Migración; Protección Civil del Gobierno del Estado; la Procuraduría Federal del Consumidor; la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Medio Ambiente; el Centro Nacional de Inteligencia; los Municipios; las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV); las cámaras empresariales.
La encargada del despacho de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Martha Moncada, presentó la Estrategia Turística para el periodo vacacional de Semana Santa 2024, la cual, dijo, está dividida en cinco ejes; Ventajas Competitivas; Oferta Turística de Coahuila, Campaña Semana Santa 2024; Expectativas del Periodo Vacacional; Eventos Especiales.
Mencionó que el clima de paz que se tiene en Coahuila permite seguir impulsando más proyectos, inversiones y eventos, para que sigan llegando visitantes.
Destacó que este año se presenta una estrategia que incluye siete experiencias turísticas; siete planes para que los visitantes elijan de acuerdo a sus gustos y a los días en los que dispongan viajar durante el periodo vacacional: Siete Días, Siete Planes, Siete Experiencias.
“En este próximo periodo vacacional proyectamos alcanzar entre el 68 y el 70 por ciento de ocupación hotelera, superar los 800 mil visitantes y una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos”, informó Martha Moncada.
En este Consejo Estatal de Turismo estuvieron presentes, además, Juan Carlos Saade Talamás, empresario hotelero; los alcaldes José María Morales Padilla, de Ramos Arizpe; José María Fraustro Siller, de Saltillo; Ramiro Durán García, de Arteaga; Fernando Orozco Lara, de Parras de la Fuente; Edna Dávalos Elizondo, diputada local.
Presidentes de cámaras y organismos empresariales, empresarios del sector turístico.