Saltillo, Coah., 19 de febrero de 2024.- Como parte de su compromiso de consolidar el Gobierno más ciudadano en la historia de nuestro estado, el gobernador Manolo Jiménez Salinas instaló el Consejo Ciudadano para el Combate de Incendios Forestales en Coahuila, el cual tiene la finalidad de proteger y conservar nuestra biodiversidad como una responsabilidad compartida, por lo que es fundamental una amplia coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil organizada.
«Proteger y conservar nuestros bosques y sierras es nuestra prioridad. En coordinación con los tres niveles de Gobierno, los organismos de la sociedad civil y los empresarios estaremos muy alertas para prevenir y atender los incendios forestales. Entre todas y todos vamos a cuidar nuestros recursos naturales» enfatizó.
En este Consejo participan organizaciones civiles, académicos y Gobierno en la toma de decisiones que impactarán a corto y largo plazo en ambiente, sociedad y economía, quienes estarán al tanto del Programa Estatal de Combate de Incendios Forestales y Protocolo de Atención Inmediata.
Agradeció al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional por todo el apoyo brindado a Coahuila en el tema de seguridad, pero también, por su compromiso en la prevención y combate de incendios forestales en la entidad. Informó que se está dotando a esta institución de herramienta suficiente para poder hacer frente a este tipo de eventos.
Expresó que desde su campaña fue muy importante hacer un compromiso en la materia, de hacer un gran proyecto entorno al combate de incendios forestales, por lo que celebró la presencia de todas y todos quienes integran este Consejo Ciudadano.
“Estamos invirtiendo en tecnología, me han presentado un proyecto de cámaras de calor, de sistemas satelitales. Vamos a invertir para apoyarnos con la tecnología. Además, ya estamos equipando uno de los helicópteros del Gobierno del Estado para que pueda ser utilizado en el combate directo de incendios, y no solo en el transporte de personal, y se ha rentado uno más para tener dos listos antes de que empiece marzo”, externó.
Manolo Jiménez anunció que se lanzará una campaña mediática y operativos en las diferentes regiones para concientizar a la gente y a la comunidad estudiantil de todos los niveles, para fomentar y permear la cultura de la prevención.
“Cuentan con todo nuestro apoyo; este Consejo es para estar bien en sintonía y comunicados”, dijo.
Jiménez Salinas reiteró que de parte de su Administración está toda la voluntad, y que ya se ha asignado un presupuesto de 50 millones de pesos para sacar adelante este proyecto.
El Gobernador del Estado reconoció a las y los brigadistas de las diferentes instituciones por su gran trabajo y compromiso en el combate a los incendios forestales, y les reiteró todo el respaldo de su Gobierno.
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, señaló que con este Consejo se da un gran paso hacia la sustentabilidad ambiental de Coahuila, al instalarse como un órgano para articular los esfuerzos del Gobierno y la Sociedad en el propósito común de proteger y conservar nuestras áreas naturales.
“El Consejo tendrá la responsabilidad de minimizar los riesgos y las consecuencias de los incendios forestales, lo cual nos permitirá mejorar las condiciones de restauración y de conservación”, expuso.
Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente, señaló que por indicaciones del gobernador Manolo Jiménez se conformó este Consejo Ciudadano, y presentó el Programa Estatal de Combate de Incendios Forestales y Protocolo de Atención Inmediata.
Informó que en los últimos seis años se atendieron y controlaron 434 incendios que afectaron más de 73 mil hectáreas. Dijo que el objetivo general es reducir la superficie afectada por los incendios forestales para proteger a la población, la infraestructura y la biodiversidad.
Anunció que se han trazado cinco líneas estratégicas para acompañarlas con sus respectivas acciones: Ciudadanía y Gobierno; Prevención; Tecnología de Vanguardia; Oportunidad y Eficacia; Proteger para Conservar.
El residente de la Organización Amigos de la Sierra, David Villarreal, celebró la iniciativa del gobernador Manolo Jiménez de ciudadanizar la agenda ambiental, empezando con este Consejo que, aseguró, tendrá valiosas aportaciones en un tema tan importante como son los incendios forestales.
Expresó que apuestan a la prevención y educación como una de las mejores soluciones de fondo a este problema.
“Estoy seguro que trabajando de la mano autoridades y sociedad civil, encontraremos mecanismos que nos permitan desarrollar programas de manejo forestal para tener ecosistemas saludables a lo largo de todo el estado”, mencionó.
En este Consejo participan los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe; Amigos de la Sierra; PROFAUNA; Conservación San Lorenzo; Aguas de Saltillo; AIERA; Manufacturas Tetakawi; UAAAN; UAdeC; Instituto Tecnológico de Saltillo; Grupo Sierra, Ing. Fernando Rodríguez; Conservadores de Ecosistemas del Puerto El Pino (CONECO); Patronato de Bomberos; CONAFOR; Protección Civil del Estado; Seguridad Pública del Estado; Secretaría de Finanzas; Secretaría de Salud; Comisión Nacional de Áreas Protegidas; Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.