México, Méx., 25 de marzo de 2025.- Desde el 10 de enero, la campaña “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha logrado el intercambio voluntario y anónimo de 1,134 armas de fuego, así como dos cartuchos de dinamita, cargadores, cartuchos y estopines.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, presentó estos avances durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Destacó que los lugares con mayor participación han sido la Basílica de Guadalupe y la Catedral de Ciudad Juárez, donde se recolectaron 453 y 437 armas, respectivamente.
Rodríguez también adelantó que en abril se abrirán nuevos módulos de intercambio en Celaya, Guanajuato, y Villahermosa, Tabasco.
Además, se han intercambiado más de 2,080 juguetes bélicos por didácticos, fomentando la cultura de paz entre niños y adolescentes.

La estrategia también ha impulsado la mejora de condiciones en zonas con altos índices de violencia, con 868,000 atenciones en 17 municipios, a través de 38 instituciones gubernamentales y más de 100 programas.
La campaña también incluye actividades culturales y deportivas, como las mil 199 Jornadas de Paz, y la prevención del consumo de drogas, con énfasis en el fentanilo.