Saltillo, Coah., 5 de octubre de 2024.- Nuestra entidad logró el 100% de cumplimiento en la evaluación del Instituto Coahuilense de Acceso a la información Pública (ICAI), además de contar con información clara y verificable sobre el ejercicio de recursos públicos.
La secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), Marisol Martínez González, al comparecer ante el Congreso del Estado en el marco de la Glosa del Primer Informe Ciudadano del gobernador Manolo Jiménez, expresó lo anterior.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Señaló que, en Coahuila, la ciudadanía impulsa el liderazgo estatal en confianza y eficiencia gubernamental, respaldado por indicadores nacionales destacados.
Por ejemplo, citó que Coahuila se consolida en el tercer lugar nacional de Confianza de los Ciudadanos en sus Instituciones.
Según el INEGI, es reflejo del esfuerzo sostenido por fortalecer la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posicionó a Coahuila en el quinto lugar nacional en Gobiernos Eficientes y Eficaces, por su compromiso con la gestión pública responsable y orientada a resultados.
“Estamos en el quinto lugar nacional en Satisfacción con el Tiempo Destinado a la Realización del Trámite, resultado de la simplificación y digitalización de procesos, lo que los hace accesibles y eficientes”, subrayó.
Estos logros son un testimonio del compromiso de Coahuila con la mejora constante en la gestión pública, destacando a nivel nacional como un referente de buenas prácticas, sostuvo la titular de la SEFIRC.
ACCIONES:
Enumeró las acciones más destacadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, enfocadas en cuatro rubros específicos:
Gobierno honesto, transparente y con rendición de cuentas; en equipo, sociedad y gobierno de la mano; gobierno profesional y con rumbo claro, y gobierno responsable, abierto y eficiente.
En ese sentido, resaltó que Coahuila logró el 100% de cumplimiento en la evaluación realizada por el ICAI.
También, el 99.5% de cumplimiento en la información pública de oficio, evaluado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Lo anterior representa que la población tiene a su disposición información clara y verificable sobre el ejercicio de los recursos públicos.
De igual forma, dijo que se implementó una estrategia integral de prevención de la corrupción, alineada al Sistema Nacional Anticorrupción así como al Sistema Nacional de Fiscalización (SNA y SNF, respectivamente).
Martínez González destacó la creación de las Unidades Especializadas de Control Interno en 16 dependencias y 48 entidades estatales, con un avance del 88% en la integración de los Programas de Trabajo correspondientes.
Para mejorar el control interno de las instituciones, añadió, se revisó y analizó el inventario documental, donde se contabilizaron 3 mil 617 procedimientos.
Además, a través del Programa Estatal de Integridad se conformaron Comités de Ética con 521 funcionarios; se realizaron autoevaluaciones en ese rubro con la participación de 12 mil 440 servidores públicos.
Además, se llevaron a cabo jornadas de capacitación en este rubro, con 800 participantes, y en materia de responsabilidades administrativas se concluyeron 425 investigaciones por omisiones en la presentación de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses.
“Además, 280 investigaciones por faltas administrativas derivadas de denuncias o auditorías remitidas”, aseveró.
La titular de la SEFIRC añadió que se atendieron y dio seguimiento a 166 denuncias recibidas mediante la plataforma digital QuejaNet,
“Iniciamos 88 procedimientos por responsabilidades administrativas de servidores o ex servidores públicos estatales y aplicamos 39 sanciones, reafirmando nuestro compromiso con la rendición de cuentas”, detalló.
Por otra parte, dijo, se capacitaron a 494 servidores públicos en torno a los procedimientos de entrega-recepción “y realizamos 247 actos protocolarios, cumpliendo al 100% con los requerimientos garantizando a los coahuilenses un arranque de administración ordenada y transparente”.
CLARIDAD EN PADRONES DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
En otro tema, Martínez González destacó que, como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, se revisaron los padrones de proveedores y contratistas:
“Emitimos 1,259 Certificados de Aptitud, que incluyen 432 inscripciones y 827 refrendos; de esa manera se fortalece la profesionalización y transparencia en los procesos de contratación”, aseveró.
Asimismo, agregó que se realizaron 649 visitas de verificación de autenticidad y existencia de domicilios fiscales registrados por proveedores geo-referenciando sus ubicaciones para prevenir fraudes y garantizar la transparencia en las relaciones contractuales.
“Se participó en 278 etapas de procedimientos de contratación de diversas dependencias y verificamos 66 convocatorias de licitación pública, asegurando la correcta ejecución de los procesos”, indicó.
Recordó que se firmó el Convenio de Colaboración en materia de Proveedores y Contratistas con Organismos Autónomos y Poderes, “estableciendo el uso de los certificados de aptitud del Padrón de la Administración Pública Estatal para reforzar y garantizar la participación de quienes cumplen con los estándares en los procedimientos de contratación pública”.
En cuanto a los procesos de fiscalización, dijo que se priorizó la revisión de auditorías financieras y de cumplimiento de manera coordinada con despachos externos.
“Se llevó a cabo la supervisión de 52 organismos públicos descentralizados, enfocándonos en los informes de avances de gestión y cuenta pública.
“En materia de obra pública, iniciamos 167 supervisiones preventivas con recurso federal y estatal, para garantizar su cumplimiento en alcance, tiempo, costo y calidad”, expresó.
Se fiscalizaron 264 obras públicas verificando su planeación, contratación, ejecución y control conforme a la normatividad vigente.
“En un trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública, auditamos los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) del ejercicio 2023, sin determinar montos observados ni importes por aclarar”, es decir, se ejerció correctamente el gasto.
Sin embargo, aún se encuentran en proceso auditorías a los recursos de los puentes CAPUFE del ejercicio 2023, y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidro-agrícola ejecutados por la Secretaría de Desarrollo Rural ese mismo año.
La SEFIRC, agregó, también funge como enlace con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la fiscalización de recursos federales transferidos.
En base a ello, informó, se atendieron 18 revisiones en cumplimiento con el Programa Anual de Auditoría publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Por otra parte, la titular de la SEFIRC dijo que Coahuila participa en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación concretamente en el fomento a la creación de capacidades.
“A través del Curso Planeación y Ejecución de Auditorías a Fondos y Programas Federalizados; este año se capacitó a 650 servidores públicos; auditores externos e integrantes de la sociedad civil de todo el país”, destacó.
Mientras que, en el ámbito municipal, se fortaleció la colaboración con las autoridades de los 38 municipios, mediante capacitación y asistencia técnica para la vigilancia en el uso de recursos públicos.
Luego de señalar que, en el marco del Sistema Anticorrupción de Coahuila, la SEFIRC participó en 11 reuniones ordinarias del Comité Coordinador, con el diseño de la metodología para implementar la Política Anticorrupción del Estado.
Martínez González detalló otros logros importantes durante el año, como el empoderamiento y la cercanía con la población.
“Se atendieron, 422 quejas y 49 sugerencias, a través del QuejaNet; mejoramos el sistema incorporando la modalidad de Queja Electoral, conforme a directrices del Comité de Blindaje e implementamos el Observatorio Ciudadano”, dijo.
Se brindaron, añadió, 62 capacitaciones (38 presenciales y 24 virtuales) para 3,014 servidores públicos municipales y estatales.
“Conformamos 433 Comités Internos de Blindaje Electoral con la participación de 1,125 ciudadanos, dando certeza sobre las acciones institucionales realizadas para garantizar la imparcialidad en este proceso”, mencionó.
“Para fomentar los valores de ética, responsabilidad, honestidad y respeto entre los más pequeños, implementamos el Observatorio Infantil Pequeños Agentes por la Transparencia, capacitando a 226 docentes y alumnos de primaria y secundaria dentro del programa Aprendiendo con Valores”, indicó,.
Asimismo, informó sobre la integración de 134 Comités de Contraloría Social Infantil con 536 alumnos para supervisar el Programa de Útiles Escolares 2023- 2024.
“De la misma manera, formamos Comités de Contraloría Social para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos en 51 programas con recurso estatal y federal en los que participaron 1,288 beneficiarios”, añadió.
En cuanto a la XII Convocatoria del Premio Estatal de Contraloría Social, recordó que se recibieron 25 proyectos en las categorías Acciones de los Comités y otros 13 en el rubro Acciones de Vigilancia en la Gestión Pública
Además, recordó que en el Concurso de Transparencia en Corto, el joven Alberto Campos Treviño, de Ciudad Acuña ganó el primer lugar nacional en la XIX Edición del Concurso Nacional de Transparencia en la categoría de 19 a 25 años,
Sobre la profesionalización de los servidores públicos, dijo que se trabajó en 17 dependencias y 20 entidades estatales acorde a sus necesidades con un alcance de más de 8 mil participantes en distintos cursos.
“Aprovechando la plataforma E-learning capacitamos a 137 enlaces de la administración pública estatal y municipal, para contar con aliados que faciliten y orienten en el manejo de esta herramienta. Con la Red Estatal de Instructores, compuesta por 100 servidores públicos, capacitamos a más de 5 mil 300 participantes en diversos cursos y diplomados a través de esta plataforma”, añadió.
Mientras que a través del Ciclo de Videoconferencias 2024, registramos a más de 3 mil participantes en siete cursos relevantes, en temas como erradicar la corrupción, acoso y hostigamiento laboral y sexual del servicio público, responsabilidad de los servidores públicos entre otros.
Posteriormente, la titular de la SEFIRC expresó que en cumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se recibieron 59 mil 585 declaraciones patrimoniales y de intereses, de los servidores públicos del Poder Ejecutivo en la plataforma DECLARANET.
De las cuales 1 mil 275 fueron iniciales, 58 mil 214 de modificación y 96 de conclusión, logrando un nivel de cumplimiento del 99%.
Además, por la Plataforma de Trámites y Servicios Coahuila (RETyS) se recibieron 784 mil visitas, actualizamos la información de 342 trámites y 76 servicios y optimizamos su funcionalidad en cualquier dispositivo, alineándola con el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios y la Ley General de Mejora Regulatoria.
También se aclararon dudas a la población y fortalecimos los canales ciudadanos atendiendo 20 mil 524 vía WhatsApp y 1 mil 076 por teléfono.
Además, en Coahuila Digital durante este año, se emitieron 601 mil 660 documentos o procesos con firma electrónica con lo que se logra mayor productividad, agilidad y seguridad para inhibir actos de corrupción durante estos procesos.