Saltillo, Coah., 3 de diciembre de 2024.- Para impulsar las actividades productivas en el campo, este año productores, municipios y Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), invirtieron 142.1 millones de pesos, que se sumaron a la aportación federal de 53.96 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor Garza, compareció ante la Comisión de Desarrollo Rural de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la glosa del Primer Informe de la Administración del gobernador, Manolo Jiménez Salinas.

Es importante mencionar que el gobernador Manolo Jiménez Salinas, reiteró todo su respaldo y compromiso de trabajo conjunto con los ganaderos de Coahuila, y con el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS/USDA)) para mejorar el estatus zoosanitario para la exportación de ganado coahuilense en pie.

El equipo de APHIS/USDA se reunió con el gobernador del Estado y el equipo de la SDR, así como con integrantes de las Asociaciones Ganaderas y representantes del Gobierno Federal, como parte de los trabajos para certificar el estatus zoosanitario del ganado en pie, y pasar del Nivel IV (Acreditado Preparatorio) al Nivel III (Acreditado Modificado), cuyos resultados se darán a conocer en fechas próximas.

En tanto, en noviembre se activó una alerta sanitaria por la presencia de ganado infestado con gusano barrenador en Chiapas, razón por la que Estados Unidos de Norteamérica cerró la frontera a la importación de ganado proveniente de México.

En atención a lo anterior, por instrucciones del gobernador, Manolo Jiménez Salinas, se estableció el Comité Técnico para la Prevención del Ingreso, Diseminación y en su caso Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, en coordinación con el Gobierno Federal, ganaderos y productores, para la aplicación de los protocolos correspondientes para atender la emergencia.

En una estrategia sin precedente en Coahuila y cercana a nuestra gente, se implementó el Programa de Subsidio a la Adquisición de Semilla 2024, con una inversión de 32 millones de pesos, en forma tripartita, entre productores, municipios y el Gobierno del Estado.

Aquí, se beneficiaron a 8 mil 500 agricultores de las distintas regiones; donde se entregaron 300 toneladas de semilla de sorgo forrajero, y más de 700 de avena para sembrar durante el ciclo primavera e invierno, más de 29 mil hectáreas.

“A un año de gobierno, con trabajo en equipo y de manera coordinada, se han implementaron acciones y programas a favor de nuestra gente del campo.

“Se recorrieron los 38 municipios, donde constatamos el trabajo de sus pobladores, así como atender sus necesidades y apoyar a los sectores productivos”, declaró Montemayor Garza.

“El gobernador Manolo Jiménez Salinas, reitera su apoyo al sector agropecuario, trabajando junto a productores para consolidar a Coahuila como un referente nacional en desarrollo rural.

“Coahuila tiene rumbo, y es Pa’delante a Pasos de Gigante”, concluyó el secretario de Desarrollo Rural.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *