Monterrey, N.L., 26 de diciembre de 2023.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Nuevo León informó mediante un comunicado que Fuerza Civil y la Policía de Monterrey, son las corporaciones policíacas con más denuncias por abusos contra ciudadanos durante este 2023.
También la titular de la dependencia, Susana Méndez Arellano, dijo que en el presente años se recibieron más de 2 mil quejas y con ello sumó 68 por ciento más que las reportadas en el 2022.
La funcionaria precisó que Fuerza Civil, Secretaría de Educación y la Fiscalía General lideran el listado con más denuncias durante el 2023.
En total señalo que el incremento fue de 2,542, en comparación con los 1,509 del año anterior.
«Las entidades con mayor incidencia de hechos violatorios fueron la Secretaría de Seguridad Pública con 451 quejas, seguida por la Secretaría de Educación con 404 y la Fiscalía del Estado con 336, según datos recopilados hasta noviembre de 2023», detalla el boletín de la CEDH.
«Que las personas sepan los derechos que les asisten y esperamos revertir estas cifras. Cuando se violentan los derechos humanos tenemos distintas medidas, como la reparación y no repetición. El compromiso que hace la Comisión Estatal de Derechos Humanos es apoyar a toda institución pública en capacitar con enfoque de derechos humanos, en dar a conocer los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, es la obligación constitucional de este organismo y es el compromiso que ponemos con cada una de las autoridades para garantizar los derechos de todas las personas que habitan Nuevo León», comentó Méndez Arellano.
«A nivel municipal, Monterrey lidera con 88 quejas, seguido por Guadalupe con 50 y Escobedo con 37».
Las violaciones más frecuentes incluyen detención arbitraria (379 quejas), detención ilegal (377 quejas), obstaculización u omisión de observar la ley (317 quejas) y obstaculización en el interés superior de la niñez (304 quejas), según el reporte.
Méndez Arellano destacó que el aumento de quejas refleja una mayor confianza de la ciudadanía en el Organismo, atribuyéndolo también a la promoción de los Derechos Humanos y la capacitación del personal público, especialmente en el ámbito de seguridad.