Saltillo, Coah., 11 de octubre de 2024.- En cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, y en concordancia con el gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reforma constitucional para la creación de la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez.
A nombre del titular del Ejecutivo Estatal, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, entregó el documento ante la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales Núñez.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; secretarias de Gabinete en Coahuila, encabezadas por Mayra Valdés González, el servidor público estatal sostuvo que la iniciativa busca que las mujeres y la niñez del estado estén libres de violencia, de cualquier tipo.
La creación de la iniciativa de reforma, estuvo a cargo de la Comisionada Katy Salinas Pérez.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, explicó que la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez contará con facultades para la investigación y persecución de los delitos cometidos por razón de género, cometidos en contra de ellas y de los infantes.
Mientras que la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Luz Elena Morales, destacó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal, es una de las más anheladas para lograr que la aplicación de la justicia sea más especializada.
Citó que Coahuila es ejemplo en materia de derechos humanos, porque de tiempo atrás aquí se trabaja en el empoderamiento de las mujeres; en la prevención, atención y sanción de aquellos delitos relacionados con la violencia en contra de las mujeres y la niñez.
«Se crearon modelos para que las mujeres tengan acceso a la denuncia, al empoderamiento, y con grandes aliados, como el Poder Judicial con juzgados especializados para agilizar la justicia a quienes viven esta problemática», dijo.
Sin embargo, consideró que es necesario redoblar esfuerzos para avanzar con mayor eficiencia en esta lucha, porque es un flagelo que no respeta niveles socio-económicos, educación, ni la edad.
“Todas somos susceptibles de vivir lamentablemente situaciones de violencia en mayor o menor grado”, por lo que la creación de esta Fiscalía es un gran paso para brindar una procuración de justicia especializada a las víctimas.
Agregó que esta iniciativa va de la mano con lo que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha puesto sobre la mesa, diversos planteamientos al respecto, como es la creación de las Fiscalías de las Mujeres y de la Niñez en los Estados.
«Es momento de trabajar todos en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres y la niñez», añadió la legisladora.
En su oportunidad, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, dijo que la violencia contra las mujeres es la más extendida violación a los derechos humanos que genera desigualdad social e impide el desarrollo, la justicia y la paz a nivel mundial.
Recordó que estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), publicada en 2021, el 46% de las mujeres coahuilenses de 15 años y más, experimentaron algún tipo de violencia en su último año de vida, y, además reflejó que siete de cada 10 refirió haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Detalló los instrumentos jurídicos en los que se basa la iniciativa de Decreto presentada por el Ejecutivo al Legislativo Estatal para garantizar el acceso a las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
Así como el ejercicio de la justicia de manera diligente, oportuna y con perspectiva de género; mujeres y niñas a una vida libre de violencia y el ejercicio de la justicia de manera diligente, oportuna y con perspectiva de género.
* La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
* El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
* La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
* La Convención sobre los Derechos del Niño, que establece entre otros temas la actuación de las autoridades centrada en el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
* En el ámbito interamericano, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belem Do Pará).
* En el nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Valdés González, refirió que el gobierno de Manolo Jiménez pretende mejorar las condiciones de las mujeres, por lo que se incluye en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, como parte del Eje 1. Orden y Seguridad.
“Se busca la materialización del acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia y sin discriminación, así como la igualdad entre mujeres y hombres”, abundó.
Detalló que la Fiscalía de las Mujeres y la Niñez de Coahuila tendría una visión integral de protección, en dos contextos específicos:
* Atender la violencia contra las mujeres y niñas, asegurando el acceso a la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, sin impunidad.
* Fortalecer la tutela de los derechos de las infancias, bajo el principio del interés superior de la niñez.
Este Decreto, resaltó, es un claro compromiso del gobernador Manolo Jiménez con las Mujeres, las Niñas y Adolescentes para para garantizar el acceso a una vida libre de violencia.
La Fiscalía para las Mujeres y la Niñez significa también la consolidación de un trabajo institucional y articulado como lo ha instruido el Gobernador poniendo al centro a las mujeres y las niñas.
En el evento, se recordó el planteamiento de la presidenta de México en torno a la creación de la primera Secretaría de las Mujeres del país.