Arteaga, Coah., 11 de octubre de 2024.- Para fortalecer y mejorar la atención integral de la salud mental y el combate a las adicciones en Coahuila, mediante la capacitación/actualización de conocimientos de los profesionales de la salud, tiene lugar el Congreso Estatal en tales rubros.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se llevan a cabo los trabajos que concluyen este viernes, en la Gran Sala del Campus Arteaga de la UA de C, y contemplan capacitación, conferencias magistrales, nacionales y locales, además de talleres impartidos por expertos y especialistas.
Decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada 10 de octubre se conmemora esta fecha para crear conciencia sobre esta problemática y movilizar esfuerzos en apoyo a la salud mental.
A la ceremonia inaugural, asistieron la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés; el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales.
Además, en representación del secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Iván Alejandro Moscoso González; la titular de Salud Mental y Adicciones, Lizeth Ramírez y el subdirector de Investigación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), Gerardo Obregón Hernández.
Precisamente, la funcionaria estatal expresó que el Congreso permite reflexionar, concientizar sobre el cuidado y el fortalecimiento de la salud mental y prevenir las adicciones.
En ese sentido, indicó que Coahuila trabaja en el fortalecimiento de las articulaciones entre todas las instituciones involucradas, donde la coordinación es fundamental para concretar resultados positivos en favor de estos aspectos que enfrenta la sociedad.
No obstante que las estadísticas indican una baja en casos de suicidios en la entidad, indicó, es momento de fortalecer el trabajo conjunto porque luego de la pandemia se observó un incremento en temas de ansiedad y adicciones.
En sentido, recordó que el gobierno de Manolo Jiménez, atiende integralmente esta problemática, con el funcionamiento de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, ubicados en Ciudad Acuña, Monclova, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Nueva Rosita, Saltillo y Torreón.
Además, en los Hospitales Generales de la Secretaría de Salud; también ofrece a la comunidad la Línea de Vida 800 822 37 37; el Número de Emergencia 911, así como talleres, conferencias y pláticas de orientación como las que se llevan a cabo en el Congreso.
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
Por otra parte, directora de Salud Mental y Adicciones en Coahuila, destacó que la participación de la sociedad es de suma importancia para la detección de posibles casos de afectación a la salud mental o bien los relacionados con adicciones:
“Porque esta temática es tarea de todos; es importante que la sociedad conozca que estos asuntos son de gran prioridad para el Gobierno del Estado, que cuenta con infraestructura, proyectos, y recursos necesarios para su atención”, abundó.
Mientras que el subdirector de Investigación y Desarrollo de CONASAMA, expresó que desafortunadamente la salud mental fue históricamente abandonada, y elogió la determinación del Gobierno de Coahuila por la celebración del Congreso.
Aquí, no sólo se enriquece la salud sino la integridad de todos los seres humanos, “y por ello siempre es de gran importancia celebrar estos eventos para crear conciencia sobre lo que significa tener una mejor calidad de vida”, agregó.
En tanto, Iván Alejandro Moscoso, a nombre del aecretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, expresó que el Congreso pretende buscar la reflexión y despertar conciencias para sumar esfuerzos conjuntos para enfrentar esta problemática.
Asimismo, señaló que la capacitación y actualización del personal de Salud será de gran relevancia, porque serán impartidas por expertos además del intercambio de experiencias y de conocimientos.
Luego, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, tuvo a su cargo la inauguración de las jornadas de trabajo.