Hermosillo, Son., 25 de septiembre de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo la vinculación a proceso de Francisco Crispino “N” por su probable responsabilidad en el delito de maltrato o crueldad animal en agravio del canino “Tommy”, por hechos ocurridos en julio de 2019 en Hermosillo.
De acuerdo con la imputación realizada por el agente del Ministerio Público, el 16 o 17 de julio de 2019, el sujeto practicó una cirugía de castración en el perro «Tommy», propiedad de Ileana Yeraldith “N”, en un domicilio ubicado en la calle Octava, colonia Palo Verde.
Alrededor de las 19:24 horas, el imputado informó a la dueña del perro que la cirugía había sido complicada y que podían recoger al animal; sin embargo, al llegar al lugar, la dueña y una testigo encontraron al perro en el suelo, sin gasas y con sangrado abundante; además, a pesar de las advertencias de que el perro no podía respirar, el hombre intentó reanimarlo, pero el animal murió.
La propietaria solicitó al imputado que mostrara su cédula profesional de médico veterinario, pero este no lo hizo. La investigación reveló que no existía registro profesional a nombre de Francisco Crispino “N” ante la Dirección General de Profesiones.
El imputado fue detenido y presentado ante el Juez, quien lo vinculó a proceso, además, se otorgaron dos meses para la investigación complementaria, mientras el imputado quedó en libertad bajo medidas cautelares.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) continúa investigando el caso, reafirmando su compromiso de erradicar la crueldad y el maltrato animal, prácticas que afectan gravemente a la sociedad.