Piedras Negras, Coah., 5 de septiembre de 2024.- En cumplimiento del acuerdo adoptado el pasado 26 de agosto en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, presidida por el gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, el día de hoy se realizó una reunión del Grupo de Coordinación Migratoria en las instalaciones de la 47ª Zona Militar en Piedras Negras.
Se destacaron los exitosos resultados del Operativo Migratorio que ha impulsado el gobernador Manolo Jimenez en coordinación con el Gobierno Federal. Mientras que en diciembre de 2023 se tuvo un promedio diario de 2 mil 289 cruces, en agosto de 2024 fue de apenas 284 , lo que representa un 88 por ciento de disminución del flujo de migrantes en la frontera de Coahuila.
En la reunión se revisaron los avances y se establecieron nuevas acciones para continuar controlando el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Entre otras iniciativas, el Instituto Nacional de Migración informó sobre la puesta en marcha de un Corredor Emergente de Movilidad Segura para Migrantes, con el fin de auxiliar en el traslado terrestre de personas extranjeras que cuenten con una cita CBP-One.
Este proyecto forma parte de una estrategia interinstitucional que tiene como objetivo cuidar la seguridad de las personas extranjeras que decidan trasladarse vía terrestre al punto de entrada de su cita estableciendo dos puntos de salida, que se ubicarán en la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco y en la oficina de Regulación Migratoria Zona Sur en Tapachula, Chiapas y en Coahuila, llegando hasta Piedras Negras.
En la reunión, se dio también seguimiento puntual a los acuerdos generados en las anteriores reuniones, así como también se generaron nuevos compromisos como asignar áreas de contención a las autoridades de los tres órdenes de gobierno; la participación de todas las dependencias para incrementar los reconocimientos en brechas; así como patrullajes conjuntos en áreas rurales y urbanas.
Se fortalece la coordinación institucional para continuar con el Operativo de Regulación del Flujo Migratorio en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, la 6ª y la 47ª Zona Militar; generar una estrategia de inteligencia y de combate a la delincuencia organizada relacionada con el trasiego de personas migrantes; así como reforzar los operativos de rescate.
El secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, agradeció el trabajo y el compromiso del Instituto Nacional de Migración, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, y reiteró la instrucción del gobernador Manolo Jiménez, de seguir trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad, el desarrollo económico de todas las regiones, resaltando siempre el trato digno y en apegos a los derechos humanos de las personas en situación de migración.
Por parte del Gobierno Federal estuvieron presentes el general de Brigada D.E.M. José Luis Cruz Aguilar, comandante de la 47ª Zona Militar; el general de Brigada D.E.M. Vicente Pérez López, comandante de la 6ª Zona Militar; el general de Brigada D.E.M. José Luis Sedano Ramírez, coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila.
Asimismo asistieron Gabriel Sosa Pinto, jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia; Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila; Sonia Leticia Guardiola Alemán, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Coahuila; así como autoridades municipales de Piedras Negras y Acuña.
También Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado de Coahuila; la Secretaría de Seguridad Pública; Claudio Bres Garza, comisionado para la Relación Bilateral Coahuila-Texas; Sonia Villarreal Pérez, subsecretaria de Gobierno en la Región Norte; y Felipe Flores Peña, subsecretario de enlace y Operaciones de la Secretaría de Gobierno.