Saltillo, Coah., 5 de septiembre de 2024.- Por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las dependencias estatales, se mantienen en estrecha coordinación con las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios del estado ante las intensas lluvias de los últimos días.
El Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González señaló que, desde el inicio de las lluvias, se ha mantenido contacto con los mandatarios municipales, estableciendo medidas preventivas en colaboración con Protección Civil y se ha activado un plan de respuesta rápida para garantizar la seguridad de los coahuilenses.
“En virtud de las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones de lluvia extraordinarias en todo el territorio de la entidad, particularmente la inundación de algunas zonas poblacionales en la Comarca Lagunera y en la región Norte, el Gobierno del Estado coordina con los gobiernos municipales, el Ejercito y la Guardia Nacional, acciones emergentes de apoyo para resguardar la seguridad de la población”, señaló.
Agregó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, en la cual participan las dependencias responsables de la seguridad pública y protección civil, en su reunión de este jueves, tomó conocimiento de la aplicación emergente del Plan DN III a cargo de la Sedena y el Plan GN III a cargo de la Guardia Nacional, así como de las acciones de coordinación con los municipios y los apoyos que se canalizan a través del Programa Mejora Coahuila.
La Subsecretaria de Protección Civil del Estado, en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se encuentran implementando estrategias para afrontar posibles emergencias, principalmente en las regiones más afectadas, Laguna y Sureste.
Ante el pronóstico de lluvia y fuertes vientos, se exhorta a la población a tomar precauciones y estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional.