Monterrey, N. L., 19 de agosto de 2024.- Según la última encuesta de «Cómo Vamos Nuevo León», el 62% de las personas que salen de sus casas lo hacen para trabajar, mientras que el resto se dirige a escuelas, centros comerciales, consultorios médicos o realiza otras actividades cotidianas. De este total, el 47% utiliza automóvil, el 27% recurre al transporte público y el resto emplea otros medios de transporte. Estos datos nos avisan de la importancia de tener un sistema de movilidad que funcione bien.
Desde mi posición como diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad, estoy comprometida a encontrar soluciones efectivas y sostenibles que beneficien a todos.
Me sumo al llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a respetar el derecho de los usuarios a decidir sobre la forma de pago que mejor les acomode. En mis redes sociales y en diversos espacios con los medios, he expuesto los problemas que ha traído la imposición del pago electrónico para los usuarios. Desde la escasez de la tarjeta «Me Muevo», hasta problemas en el funcionamiento de la aplicación.
En este mismo sentido, un aspecto crucial para mejorar la experiencia del usuario es la capacitación de los conductores. En la próxima legislatura impulsaré iniciativas de formación a choferes, para que traten a los usuarios con dignidad y respeto, mejorando así la experiencia diaria de quienes utilizan el transporte público, sobre todo los adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
También apoyaremos la Regio Ruta, una propuesta del alcalde electo, Adrián de la Garza, que tiene el potencial de mejorar la movilidad en Monterrey. Esta iniciativa no solo facilitará el traslado de los ciudadanos, sino que también contribuirá a reducir los tiempos de espera y la congestión en nuestras calles.
Estoy aquí para trabajar en serio y resolver los problemas que afectan a nuestra comunidad. Este es mi compromiso con todos ustedes.