Saltillo, Coah., 10 de julio de 2024.- La diputada local Marimar Treviño Garza en el pleno del Congreso del Estado de Coahuila propuso un punto de acuerdo en que destacó que actualmente, todas las redes sociales, presentan información en formato “video corto”, sin embargo, hay una en específico, que destaca por sobre las demás, que se está convirtiendo en la fuente de información digital más importante entre los jóvenes. Es el caso de la plataforma TikTok, que hoy en día, es la red social más popular a nivel mundial.
Los “videos cortos”, también conocidos como Reels, Shorts, Flash y Tiktok’s, difundidos en redes sociales, son la principal fuente de información entre los adolescentes, por delante de los medios de comunicación tradicionales, advierte un informe anual del Instituto Reuters para el “Estudio del Periodismo” vinculado a la Universidad de Oxford.
En este informe, se menciona que existe un porcentaje de crecimiento de usuarios en TikTok, de 13% en todos los segmentos, y para el segmento comprendido entre, 18 y 24 años, se refleja un aumento del 23%, siendo la representación más marcada en África, América Latina y partes de Asia. También, se menciona, que dos tercios de los encuestados a nivel mundial, ven al menos un “video corto”, sobre un tema informativo semanal, por ejemplo en países como Perú, el porcentaje es del 85%, en México del 77%, en Brasil del 76% y en Argentina del 66%, por el hecho de ser simple y concreto su contenido.
Las redes sociales como TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube, están siendo utilizadas por un público más joven, la búsqueda de información se realiza más, a través, de creadores de contenido y/o influencers, que de medios y periodistas clásicos. Necesitamos hacer llegar la información necesaria para nuestra juventud, por medio de toda vía disponible; ahora que los actuales consumidores, prefieren las redes sociales y el contenido audiovisual, por ser de fácil acceso y bajo una amplia variedad de análisis y contenidos.
Consideramos, que esta tendencia a la alza, debe ser aprovechada por instancias públicas, que abarcan temas indispensables para el segmento joven de nuestra población. Una de estas instituciones puede ser, quien atiende y tutela los problemas de salud pública, como lo es, la autoridad rectora sanitaria del país.
Debemos, de incentivar el uso de la red social más usada por los adolescentes y jóvenes, para motivar el compromiso y cuidado hacia su persona, esto puede contribuir a disminuir problemas de salud mental, embarazo en adolescentes y adicciones, entre muchos otros padecimientos. Todos pueden ser evitados, si de manera certera, son atendidos y, todo inicia, desde la etapa informativa y preventiva expresó la legisladora local en su participación en el pleno.