Coahuila de Zaragoza, 6 de julio de 2024.- Un total de 150 tomas clandestinas de huachicol son las que se han detectado en los municipios de Parras y General Cepeda, tan solo en el primer trimestre de 2024, informó el delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila (FGR), Efraín Alonso Gastélum.
Ante esta situación, que ya ubica a la entidad dentro de los primeros lugares de robo de combustible, el funcionario destacó que se han incrementado los operativos de vigilancia en los que participa personal de la dependencia a su cargo, además de integrantes de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano.
El funcionario federal, señaló que hasta el momento se mantienen abiertas varias carpetas de investigación, pero sólo se han condenado a cinco personas que fueron sorprendidas realizando esta actividad, con penas que superan los 20 años de prisión.
Expuso que en cuanto al número de casos registrados durante 2023, se presenta un incremento de hasta un 30% de actividad delictiva, sobre todo en los poliductos que inician desde la refinería ubicada en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, hasta los centros de almacenamiento de Gómez Palacio, en Durango, toda vez que esta es la línea principal que atraviesa varios municipios de Coahuila, desde Ramos Arizpe, hasta Torreón.
Efraín Gastélum, explicó que este tipo de delitos se comete por bandas del crimen muy organizadas, que saben hacer las tomas, pero que también conocen los horarios en los que pasa el combustible por los ductos de Pemex.
Aunque no reveló cuáles, el titular de la delegación de la FGR en Coahuila, expuso que se tienen abiertas varias investigaciones penales en las que se involucra a los propietarios de estaciones de servicio (gasolineras), algunas de las cuales ya han sido clausuradas por vender combustible robado producto de este tipo de actividad.