Ciudad de México, 19 de febrero de 2025.- En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, a partir del 3 de marzo, comenzará la distribución gratuita de medicamentos e insumos médicos en hospitales, y el 5 de marzo en unidades de salud de todo el país.
Esta acción forma parte de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026, cuyo objetivo es asegurar que todos los medicamentos sean gratuitos para los mexicanos, sin importar si se trata de un cuadro básico o más complejo.
Sheinbaum reiteró que este esfuerzo está alineado con el derecho constitucional a la salud gratuita, y que los ciudadanos no deberán pagar nada por sus medicinas en instituciones como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, hospitales de alta especialidad, y otras dependencias de salud, incluyendo Pemex y las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que las entregas masivas de medicamentos comenzarán el 3 de marzo en hospitales y el 5 de marzo en unidades de salud, con un volumen mayor previsto entre el 10 y el 23 de marzo.
La compra bianual incluye la adquisición de 4,982 millones de piezas de medicamentos, de los cuales ya se han adjudicado más de 3,600 millones.
Con esta medida, el gobierno refuerza su compromiso con la salud pública y el bienestar de la población.