México, Méx., 13 de febrero de 2025.- La Secretaría de Economía publicó ayer, 12 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación, la resolución final del procedimiento administrativo de examen de vigencia y revisión de oficio de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura, originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.
Tras analizar los argumentos y pruebas presentados por el productor nacional TAMSA y la información recabada por la Secretaría, se concluyó que la eliminación de la cuota compensatoria provocaría la repetición del dumping y el daño a la rama productiva nacional.
Además, se destacó que China cuenta con una capacidad exportadora significativamente mayor al mercado mexicano, lo que podría resultar en un aumento de las exportaciones hacia México en caso de levantarse la medida.
Ante la falta de comparecencia de los exportadores y el gobierno de China, la Secretaría determinó prorrogar la cuota compensatoria vigente por cinco años adicionales, a partir del 8 de enero de 2024.
Esta resolución tiene como objetivo proteger a la industria mexicana de importaciones desleales y asegurar la estabilidad de la planta productiva nacional frente a prácticas comerciales desventajosas.