Saltillo, Coah., 6 de diciembre de 2024.- En el gobierno de Manolo Jiménez Salinas se brinda toda la protección a las mujeres, quien se se meta con las mujeres de Coahuila se mete con todas las instituciones, dijo la secretaria del ramo, Mayra Valdés González.
En su comparecencia ante el Congreso del Estado en el marco del I informe Ciudadano, señaló que al aumentar las denuncias por violencia hacia las mujeres, se pone de manifiesto su confianza en las autoridades y se ha ampliado la cultura de la denuncia.
Recordó que este año nuestro estado alcanzó el primer lugar nacional en la implementación de mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencia.
Asimismo, destacó que la constitución de políticas públicas en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, es resultado del esfuerzo conjunto de la sociedad, organizaciones sociales, legisladores, activistas y autoridades gubernamentales.
“En Coahuila, reafirmamos el compromiso del Gobierno del Estado de colaborar estrechamente con las y los legisladores locales a favor de mujeres y niñas, para garantizar sus derechos y brindarles mayores oportunidades para que gocen de una vida plena y libre de violencia”, enfatizó.
Señaló que el esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad coahuilense en favor de las mujeres, niñas y adolescentes, se manifiestan en políticas públicas encaminadas a la protección de sus derechos.
En un avance significativo, agregó, pasamos de ser un Instituto a una Secretaría de las Mujeres.
Luego se refirió al primer lugar nacional que ocupa Coahuila en la implementación de mecanismos para la atención de la población femenina víctima de violencia.
Lo anterior, abundó, con la operación de seis Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; ocho Centros de Atención; 11 Centros de Desarrollo Municipal y la Línea 075.
Por otra parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila informó que el número de denuncias por maltrato, subió un 18%, lo que indica que confían en las autoridades y en la pérdida del temor o miedo a sus agresores.
Los centros de justicia y empoderamiento fueron certificados anualmente por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra de las Mujeres (CONAVIM), en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSPP).
Esto permite brindar los servicios de orientación, asesoría jurídica, atención psicológica, médica, refugio, vinculación y empoderamiento a las víctimas, señaló.
Asimismo, expresó que en Coahuila existe el compromiso y la responsabilidad de generar resultados tangibles en áreas claves para las mujeres:
Seguridad, educación, empleo, salud y una vida libre de violencia. Estableció Valdés González.
«Como en su oportunidad lo señaló el Gobernador del Estado: Continuaremos con lo que se ha hecho bien, y mejoraremos lo que sea posible”, abundó.
Se refirió posteriormente a la creación de la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez que representa un avance fundamental en este compromiso.
“La nueva fiscal, fortalecerá la prevención y atención a la violencia de género.
“Esta nueva Fiscalía es un compromiso cumplido del gobernador Manolo Jiménez con las mujeres”, enfatizó.
Posteriormente, la secretaria de las Mujeres expresó que el trabajo de los servidores públicos en favor de las mujeres, se mide por la vida de mujeres y de sus familias que se han impactado positivamente.
Además, expresó, “se establecieron seis Redes de Mujeres Constructoras de Paz, que promueven la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social”.
Añadió que las dinámicas de capacitación sobre la identificación de violencias son esenciales, ya que entrenan a servidores públicos en temas como la violencia vicaria, por cierto, ya incluida en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, agregó.
Sostuvo que el fortalecimiento institucional se extiende a la prevención del hostigamiento y acoso sexual en la administración pública.
En ese sentido se actualizó, conjuntamente con el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas el protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administra Pública del Estado.
Aquí la Secretaría de las Mujeres actúa como primer respondiente en estas denuncias.
La construcción del trabajo institucional del Estado rinde fruto cuando se hace en coordinación con instancias estatales y federales.
“Así lo hemos hecho con el Instituto Nacional de las Mujeres, que gracias a la acertada decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy es la Secretaría Nacional de las Mujeres.
“Las mujeres y las niñas son nuestra prioridad en el trabajo conjunto de nuestro gobierno”, parafraseó a la mandataria nacional.
Más adelante, afirmó que al compromiso de las entidades gubernamentales se instalaron 38 Unidades de Igualdad de Género, y se llevó a cabo la Brigada Mejora Mujeres, enfocada en acciones de comunidad.
En otro tema, refirió que la seguridad es una prioridad: En colaboración con las Secretarías de Vinculación Ciudadana y de Seguridad Pública, conjuntamente con la Cadena Comercial OXXO, se implementó el programa “Puntos Violeta” en tiendas de esta empresa que ofrecen espacios seguros para las mujeres en situación de riesgo.
“En una primera etapa se instalaron en 100 tiendas de Saltillo, Ramos Arizpe y Torreón”, detalló Valdés González.
Posteriormente, explicó que para fortalecer la coordinación con la Federación, se aprobaron tres modelos: Atención, Prevención y Sanción a la violencia contra las mujeres.
La sociedad y colectivas tienen un papel fundamental en el empoderamiento de las mujeres y la propuesta crítica y proactiva para mejorar servicios de atención y prevención.
“Escuchamos, dialogamos y actuamos en consecuencia. Juntas, sociedad y gobierno, trabajamos por la eliminación de la violencia contra las mujeres”, resaltó.
Adicionalmente, en el ámbito educativo, en coordinación con la Oficina Inspira y la Secretaría de Educación, se lanzó el Programa Educativo “Mujeres Echadas Pa’delante”, ofreciendo preparatoria gratuita a mujeres.
“Dos mil 531 mujeres se graduaron de Preparatoria; 25 más privadas de la libertad del Centro de Inserción Femenil de Saltillo obtuvieron Certificado de Preparatoria y se inscribieron mil 491 para este mismo nivel, en primera etapa; además se graduaron mil 796 en el nivel universitario.
En el ámbito laboral, afirmó, “colaboramos con organizaciones para brindar capacitación y acceso a empleos formales.
“Realizamos acciones con la Secretaría del Trabajo y Mejora Coahuila, como capacitaciones y formación para emprendimiento, acceso a bolsas de trabajo y ferias del empleo. Un total de 16 mil mujeres se atendieron a través de la bolsa de trabajo, de las cuales el 32 por ciento cuenta ya con un empleo formal”, afirmó.
Agregó que se fortaleció la relación con organizaciones de mujeres empresarias como la Comisión de Mujeres COPARMEX, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, el Comité Mujeres Industriales CANACINTA, KAENA Mujeres con Valor, Mujeres Empoderadas y empresas de la Industria Automotriz para el intercambio de experiencias sobre autonomía financiera y capacitación de los derechos de las mujeres.
Asimismo, apuntó que a través de los Centros de Atención Integral Familiar del DIF, se brindaron servicios esenciales para el bienestar familiar.
“Más de 17 mil 700 servicios, que incluyeron terapias psicológicas individuales y familiares, convivencias supervisadas, intervenciones en crisis y talleres para padres responsables.
Adicionalmente, se promovió la primera infancia, la crianza positiva, el programa Mamá por Ti; y reforzamos la Estrategia Integral de Prevención de Embarazos en Adolescentes, con enfoque preventivo y de garantía de derechos para niñas, niños y adolescentes.
Valdés González destacó el compromiso de construir una estrategia integral de cuidados para las y los coahuilenses, que permita a las mujeres tener una vida equilibrada entre el trabajo y la familia.
Finalmente, indicó, se reforzó el acceso a la justicia y los derechos de las mujeres en coordinación con el Congreso del Estado, en el que se fortalecieron los esquemas de cooperación y coordinación para el adecuado funcionamiento de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres.
“El trabajo que hacemos desde la Secretaría de las Mujeres es un esfuerzo continuo hacia la igualdad y un compromiso hacia una vida libre de violencia y discriminación.
“En Coahuila, el que se meta con las mujeres, se mete con todas las instituciones del Estado. Queremos mujeres fuertes, seguras y felices”, concluyó