Saltillo, Coah., 29 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo conjunto, los tres Poderes de Coahuila presentaron el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.

El secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, presidió el evento junto a las titulares de las secretarías de las Mujeres, y de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Mayra Valdés González y Marisol Martínez González, respectivamente.

Acompañados de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, diputada Luz Elena Morales Núñez y la magistrada María Luisa Valencia García, y de la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, dijeron que el protocolo es el cumplimiento de uno de los compromisos del gobernador Manolo Jiménez con las mujeres de Coahuila.

Ante responsables de comités de ética, de organismos internos de control y de Unidades de Igualdad de Género en dependencias e instituciones de la Administración Pública Estatal, señalaron que el documento consta de 19 apartados.

Definiciones, objetivo, objetivos específicos, interpretación y aplicación, principios rectores, atención, investigación, sanción y registro de los casos de acoso sexual y hostigamiento sexual, entre otros.

Además, establece que la Secretaría de las Mujeres brindará atención a posibles víctimas de acoso como primer respondiente con personal especializado y capacitado con perspectiva de género, derechos humanos y sin revictimización

En tanto, la la SEFIRC integrará en cada dependencia el Subcomité de Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual integrado por un representante Comité de Ética, área jurídica, recursos humanos y la unidad de igualdad de género.

Coincidieron en que el gobierno de Manolo Jiménez, trabaja desde el primer día de su gestión en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado:

“Y esto también obedece a tener espacios laborales con igualdad, con respeto a la dignidad de las personas y con un comportamiento íntegro con todas las personas compañeras de trabajo”, dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres.

Destacó que para cristalizar este objetivo, durante meses se trabajó en una mesa interinstitucional en la que participaron mujeres extraordinarias y muy valiosas, que aportaron experiencia y conocimientos para hacerlo realidad.

«Aquí estamos todas y todos involucrados en la prevención, en la atención, el acompañamiento, la investigación y la sanción», añadió.

Refirió que el Protocolo es una obligación derivada de compromisos jurídicos internacionales, nacionales y locales.

En tanto, la titular de la SEFIRC, Marisol Martínez González, expresó que esta dependencia tendrá a su cargo la capacitación del personal involucrado en el Protocolo, que deberá realizarse cuando menos una vez al año.

Dijo que entre los temas que se abordarán en las capacitaciones serán, entre otros, igualdad entre mujeres y hombres; derechos humanos; prevención y atención al hostigamiento sexual y al acoso sexual.

También participará, de ser necesario, en la investigación o sanción correspondiente, agregó.

EL BUEN JUEZ, POR SU CASA EMPIEZA: PODER JUDICIAL

En tanto la magistrada María Luisa Valencia, expresó que el protocolo es la representación del gobernador Manolo Jiménez de consolidar a Coahuila como un estado seguro para las mujeres, que sólo se logra con un instrumento que garantice el derecho a una vida libre de violencia, particularmente en centros laborales.

“El Protocolo permite dar respuesta adecuada a conductas que violentan la vida de las mujeres”, agregó, y, enfatizó:

“No podemos cerrar los ojos ante una realidad que nos arroja que la mujer sigue siendo objeto de abuso de poder, que puede provenir de sus iguales o superiores jerárquicos quienes la ven como un objeto sexual y la tratan como tal”.

Asimismo, reiteró el compromiso del Poder Judicial en el sentido de que todas las quejas sobre hostigamiento o acoso sexual que se presenten sean analizadas con perspectiva de género y con estricto apego a esta normatividad.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, externó su beneplácito por el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual en contra de la población femenina.

Externó que para el gobernador Manolo Jiménez todas las mujeres de Coahuila “están echadas pa’delante” y con estas acciones se fortalece su presencia en todos los ámbitos de la sociedad.

Se pronunció por impulsar desde el interior de la familia los altos valores del respeto en favor de las mujeres para lograr recomponer el tejido social en la entidad.

En tanto, el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González resaltó que en la administración de Manolo Jiménez Salinas las mujeres juegan un papel preponderante.

Además de cumplir con su rol en el hogar, desempeñan, además, una labor de gran valía para el desarrollo económico de Coahuila desde sus trincheras laborales, dijo.

Por lo tanto, destacó que la población femenina cuenta con todo el respeto de sus autoridades para que continúe con su participación en todo el sector productivo de Coahuila, tanto en el ámbito privado como público.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *