Arteaga, Coah., 27 de noviembre de 2024.- Toma protesta Katy Salinas como titular de la Fiscalía de las Mujeres y Niñez y con ello Coahuila se convierte en el primer estado en cumplir con el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de contar con fiscalías especializadas para la atención de la violencia contra las mujeres
“Quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con todas y con todos”, enfatizó el gobernador Manolo Jiménez Salinas al presidir la Sesión de los Sistemas Estatales para la Igualdad y Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se presentaron los resultados y avances de la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses.
«En el marco de la conmemoración del Día Naranja, se instaló la nueva Fiscalía Especializada para combatir la violencia contra las mujeres y niñas. De igual manera dimos seguimiento a los resultados y avances de la gran Estrategia Integral para las Mujeres Coahuilenses, la cual consta de cinco ejes a través de los cuales se busca tener más mujeres empoderadas, realizadas, seguras y felices. Seguiremos trabajando todas y todos por esta causa que fue un compromiso con las mujeres de Coahuila ¡Con ustedes, Coahuila va Pa’ delante a pasos de gigante!», destacó.
De esta manera, Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, tomó protesta a la titular de la nueva Fiscalía para las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, con lo que Coahuila se convierte en el primer estado en cumplir con el compromiso al que hizo el llamado la presidenta Claudia Sheinbaum, de contar con fiscalías especializadas para la atención de la violencia contra las mujeres.
En su intervención, el Mandatario estatal destacó la importancia de mandar un mensaje a toda la comunidad, de que todas y todos estamos unidos para cuidar a las mujeres de Coahuila.
Señaló que quien se mete con las mujeres y niñas de Coahuila, se mete con el gobernador del Estado, con los poderes Legislativo y Judicial; se mete con el Fiscal del Estado y con la nueva Fiscal del Estado; se mete con las alcaldesas y alcaldes, con las presidentas de los DIF municipales; se mete con los organismos de la sociedad civil, “quien se mete con las mujeres de Coahuila, se mete con todas y todos”, enfatizó.
“Para nosotros en Coahuila, las mujeres son un pilar fundamental de nuestra sociedad, y sabemos que si tenemos mujeres fuertes y empoderadas, tenemos una comunidad fuerte y, por ende, un estado fuerte y echado pa’delante”, reiteró.
Manolo Jiménez mencionó que es complicado erradicar al cien por ciento la violencia, pero dejó claro que aquí en Coahuila, ante cualquier agresor, hay una reacción determinante y fulminante contra el responsable.
De la misma manera, reconoció el trabajo de todas las mujeres que presentaron los resultados de cada proyecto dentro de la estrategia integral, lo que les compromete a seguir avanzando en esta causa tan importante.
Jiménez Salinas celebró la creación de la Fiscalía Especializada para Mujeres y Niñas, la cual viene a robustecer sus proyectos, la prevención, la investigación y la justicia efectiva hacia la violencia contra las mujeres.
“Hoy en Coahuila las mujeres tienen la confianza de denunciar, tienen la confianza de acercarse a los municipios, al Estado”, comentó.
Felicitó a Katy Salinas, nueva fiscal, por este proyecto que se fue construyendo durante este primer año de su gobierno, y que hoy es una realidad.
Además, felicitó a Federico Fernández Montañez por asumir la titularidad de la Fiscalía General, respaldado de grandes resultados en materia de seguridad.
El gobernador Manolo Jiménez convocó a las y los coahuilenses a seguir trabajando unidas y unidos, como un gran equipo, para tener más mujeres seguras, felices, empoderadas y realizadas en este gran estado de Coahuila.
Mayra Lucila Valdés González, secretaria de las Mujeres en Coahuila, destacó que con la celebración de esta sesión y con la presentación de los resultados y avances de la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses, se envía un claro mensaje de que, en Coahuila, sociedad civil, colectivas, sector empresarial, ciudadanía y gobierno, hacen frente común contra la violencia hacia las mujeres y la niñez.
Recordó que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manolo Jiménez presentó la Estrategia Integral de las Mujeres Coahuilenses, diseñada en cinco ejes, y que hoy se presentaron los resultados y avances de las mismas, refrendando el compromiso de dar seguimiento y rendir cuentas a las mujeres y a las niñas coahuilenses para garantizar sus derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia y sin discriminación.
Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, al dar a conocer los resultados y avances del eje Mujer y su Estado de Derecho, mencionó que combatir la violencia de género es un desafío que exige constancia, voluntad y acciones concretas.
“Como parte de la Estrategia Integral Mujeres Coahuilenses, impulsada por el gobernador, hoy desde el Poder Legislativo reiteramos nuestro compromiso de trabajar con determinación para garantizar que cada mujer y niña en Coahuila, pueda vivir una vida libre de violencia y con igualdad de oportunidades”, comentó.
La diputada Luz Elena Morales señaló que se han comprometido a articular esfuerzos con todos los poderes del estado, con los municipios y con la sociedad civil.
María Luisa Valencia García, magistrada de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado, luego de dar a conocer los avances del eje Mujer y Justicia, manifestó que desde el Poder Judicial de Coahuila han trabajado para hacer efectivo el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que han sido contundentes en generar las políticas públicas que permitan reducir las desigualdades que generan esta condición social.
“Desde el Poder Judicial del Estado continuaremos trabajando por las mujeres de Coahuila, siguiendo los objetivos de nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas, de generar un Estado de derecho y seguro, ya que somos la última pinza para que esto se concrete”, expresó.
Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila, presentó los resultados y avances dentro del eje Mujer-Es-Familia; mencionó que en nuestro estado la violencia está surgiendo al interior de las familias, “nuestras mujeres pueden andar seguras en la calle, pero la violencia se genera dentro de la familia”.
Señaló que desde el DIF Coahuila se ha priorizado el fortalecimiento de ese tejido social para que haya una reconstrucción de nuestra comunidad, y tengamos familias más fuertes.
Salinas Valdés destacó que el Gobierno del Estado de Coahuila ya cuenta con un refugio estatal para mujeres víctimas de violencia, donde se puede dar una atención más puntual a todas las mujeres y niñas.
Además, Cecilia de la Garza Martínez, directora general de la Oficina Inspira Coahuila, informó de los resultados y avances dentro del eje Mujeres Felices y Empoderadas.
Para el eje Mujer Segura, Gabriela Guadalupe Franyutti García, subsecretaria de Proximidad Social y Prevención, fue la encargada de dar a conocer los resultados y avances.
Katy Salinas Pérez, informó del Plan de Trabajo de la Fiscalía para las Mujeres y la Niñez, y en su intervención agradeció al gobernador Manolo Jiménez Salinas porque, por primera vez en Coahuila, existe una Fiscalía de las Mujeres y la Niñez especializada en esta materia.
En la mesa principal acompañaron al gobernador en este evento, Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Federico Fernández Montañez, fiscal general de Justicia del Estado de Coahuila; Blas José Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos; Ramiro Durán García, alcalde de Arteaga; Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, secretario de Seguridad Pública; Jesús Octavio Pimentel Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y Antonio Gutiérrez Rodríguez, secretario de Finanzas.
También estuvieron presentes en la sesión mujeres representantes de diversos sectores sociales y colectivas ciudadanas, además de alcaldesas y alcaldes del estado.