Saltillo, Coah., 18 de octubre de 2024.- Para corroborar las buenas condiciones del agua, márgenes, vegetación y diversas especies de peces en ríos y arroyos del estado, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) firmó un convenio de colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
Asimismo, la titular de la dependencia estatal, Susana Estens de la Garza, signó un segundo Acuerdo Marco con la directora general del organismo, Renee González Montagout, para la coordinación de acciones y estrategias encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente.
En el acto protocolario, previo a mesas de trabajo tendientes a fortalecer sus vínculos de colaboración, destacaron que desde enero pasado se dio el acercamiento para concretar acciones conjuntas en ese sentido.
Por lo tanto, se levantaron los primeros estudios de las condiciones en que se encuentran los arroyos Las Vacas, de Ciudad Acuña, y Los chorros, de Arteaga.
Además, en los ríos Sabinas, en el municipio del mismo nombre, y el San Rodrigo que fluye por localidades de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Zaragoza, Jiménez y Múzquiz, y, finalmente, el Aguanaval, en la Comarca Lagunera.
Señalaron que hasta el momento no se detectaron indicios de contaminación; sin embargo, los monitoreos serán permanentes.
Por otra parte, Estens de la Garza y González Montagout, destacaron que el acuerdo también contempla la utilización por parte del Gobierno del Estado, a través de la SMA, de la Plataforma MonitoR.
“Se trata de un sistema de monitoreo ambiental que estudia el agua y el suelo para medir sus condiciones actuales, detectando posibles cambios y tendencias, además de proporcionar alertas tempranas de riesgos”, indicaron.
La herramienta, puede consultarse, en tiempo real, por la ciudadanía en general; universidades o centros de investigación, afirmaron.
Finalmente, externaron su beneplácito por los acuerdos suscritos y reiteraron su disposición de trabajar conjuntamente por la protección y el cuidado del medio ambiente en Coahuila.