Culiacán, Sin., 20 de septiembre de 2024.- Los operativos aéreos y terrestres de las fuerzas federales, con detenciones de civiles armados, se mantenían este jueves en la capital de Sinaloa y municipios colindantes, con reporte de nueve detenidos, entre los que destaca Mario Alexander Gámez Cuevas, “El Piyi”, jefe de seguridad de Archivaldo Guzmán; además de tres personas asesinadas.
La detención de “El Piyi” se realizó durante un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en la colonia Santa Fe en Culiacán, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras su captura, Gámez Cuevas fue llevado a la Ciudad de México.
Las fuentes militares precisaron que “El Piyi” era jefe de seguridad inmediata de Archivaldo Iván Guzmán Salazar –hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán–, a quien se señala como “el mayor generador de violencia en Culiacán”.
De acuerdo con la información, era el actual líder de “Los Ninis”, una célula de sicarios del Cártel de Sinaloa que era encabezada por Néstor Isidro Pérez Salas, capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.
“Los Ninis” también son considerados uno de los anillos de seguridad que utilizan “Los Chapitos”.
Hasta ahora, que se llevó a cabo la detención, se desconocía el nombre y el rostro de esta persona, pues lo ocultaba con pasamontañas y mantenía un muy bajo perfil. Sin embargo, su nombre se mencionaba en corridos tumbados de cantantes como Peso Pluma.