Monterrey, N. L., 22 de agosto de 2024.- Con el objetivo de dar seguimiento a acuerdos y estrechar la colaboración en materia de seguridad entre los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, hoy se llevó a cabo una Reunión de Coordinación Operativa entre ambos estados, misma que tuvo como sede el Palacio de Gobierno, en Monterrey.
En esta mesa de trabajo que fue encabezada por los secretarios Generales de Gobierno de Nuevo León y Coahuila, Javier Luis Navarro Velasco y Óscar Pimentel González, de manera respectiva, se acordaron importantes acciones de coordinación para el blindaje de las zonas limítrofes de ambos estados.
Dentro de las principales acciones y acuerdos a implementar, se acordó la conformación de un grupo policial especial para este esquema de colaboración; además, se fortalecerán los sistemas de radiocomunicación y se establecerá una estrategia de colaboración en materia migratoria.
La prioridad para los mandatarios estatales de Coahuila y Nuevo León en este tipo de reuniones, es establecer acciones conjuntas de coordinación para el blindaje de las zonas limítrofes de ambos estados.
En su primera reunión el pasado mes de julio, los gobernadores de Coahuila y Nuevo León firmaron un convenio de colaboración para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Coahuila y Nuevo León, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada y los Municipios.
En la reunión de este día participaron, además, los comandantes de las Zonas Militares de ambos estados; titulares de la Guardia Nacional; los secretarios de Seguridad Pública de Coahuila y Nuevo León; fiscales estatales y federales; así como los representantes del Instituto Nacional de Migración y del Centro Nacional de Inteligencia.