Piedras Negras, Coah., 18 de marzo de 2024.- Para evitar que personas migrantes crucen a Estados Unidos por Puentes Internacionales o por el río Bravo, se fortaleció la vigilancia en la frontera de Eagle Pass en Texas y Piedras Negras, en Coahuila.
En vigilancia de puentes internacionales, un militar armado checa el paso de los vehículos hacia Eagle Pass en el Uno, y si lo considera necesario, solicita al automovilista que baje su ventana y muestre su identificación. Mientras otro militar verifica el paso de peatones y realiza el mismo sistema, salvo que checa el equipaje que llevan
En Puente Dos, se instaló un filtro permanente con cuatro y cinco militares para revisar vehículos y camiones de carga. Son elementos de la 47 Zona Militar destacamentados en Piedras Negras.
En el Paseo del Río y a lo largo de la ribera del Río Bravo, se observan módulos militares vigilantes del cruce de migrantes y de contrabandistas humanos. Dos de esos módulos se localizan justo debajo del Puente Dos y otro a un costado del estacionamiento del Club Deportivo Venados.
Se estima que en el “Shelby Park” se localizan más de 100 elementos de la Guardia Nacional, de forma permanente. El grupo realiza recorridos por tierra y por agua.
Diariamente cinco y hasta seis lanchas militares recorren el Río Bravo, para desalentar la migración o brindar auxilio si es necesario.