Nuevo León, Méx., 18 de enero de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León realizó por primera vez la incineración de narcóticos decomisados por esta institución y otras autoridades municipales, estatales y federales como Fuerza Civil, SEDENA y FGR.
900 kilos de drogas fueron destruidos en las instalaciones de la SEDENA en la 7ma Zona Militar. Entre los enervantes incinerados se incluyeron 818 kilogramos 250 gramos de Cannabis, 84 kilogramos 100 gramos de Cocaína y 08 Kilogramos 350 gramos de metanfetaminas.
El decomiso de estos narcóticos fue realizado entre los años 2020 a 2022, mencionó Pedro Arce Jardón, Encargado del Despacho de la Fiscalía General del Estado. Arce Jardón informó que de haber sido comercializado, el narcótico incinerado habría sumado más de 23 millones de pesos, lo cual constituye un duro golpe a las estructuras delictivas.
Así mismo informó que durante 2023 la dependencia a su cargo realizó 534 cateos, alcanzando 8,358 personas detenidas por delitos contra la salud, de los cuales 6,702 quedaron vinculados a proceso, obteniendo 66 sentencias condenatorias.
El funcionario reiteró la determinación de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para continuar ejerciendo acciones tendientes a contrarrestar el narcomenudeo, coordinado con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
Acompañaron en el evento autoridades federales entre ellos el Lic. Gonzalo Sánchez Betanzos, Delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de Nuevo León, Gral. Bgda D.E.M. Antonio Melchor Ruíz, Comandante de la 7ma Zona Militar, Gral. Bgda D.E.M. Juan José Montiel Maldonado, Comandante de la 4/a Bgda de la Policía Militar, Coronel. Inf. D.E.M Humberto Bautista Arreola Comandante del 16/o Btn. Inf. y Mtro. Fernando Castro Miranda, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia.
Además del Lic. Alejandro Carlín Balboa, Vicefiscal de Control y Desarrollo en la Procuración de Justicia de la FGJNL. Esteban Cantú Montes, Director General de la Agencia Estatal de Investigaciones de la FGJNL y Juan Alejandro Madrigal, Coordinador del Centro de Líneas de Investigación Preliminares Especializado en Narcomenudeo y Delitos de Alto Impacto de la FGJNL.