Coahuila de Zaragoza, 6 de enero de 2024.- La Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila anunció que, durante este sábado, el ingreso del Frente Frío Número 25 al noreste de México, junto con una baja presión de núcleo frío y una corriente en chorro polar, dará lugar a la cuarta tormenta invernal. Estos fenómenos provocarán un notable descenso de temperatura desde el domingo hasta el martes, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las zonas elevadas del estado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y vientos de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h.
Ante estos pronósticos, se insta a la población a tomar precauciones y seguir atentamente los avisos del SMN y de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
La Subsecretaría emite las siguientes recomendaciones:
– Permanecer al tanto de los pronósticos meteorológicos y alertas sobre frentes fríos a través de los medios de comunicación y canales oficiales, especialmente si se prevén heladas o nevadas.
– Evitar intoxicaciones al usar carbón, leña o gas para calefaccionar espacios cerrados.
– Vestirse con ropa adecuada (gorro, bufanda, tapabocas, guantes, chamarra, etc.) y, de ser posible, permanecer en lugares resguardados.
– Ingerir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos y vitaminas C, como pan, tortillas, chocolates, grasas, cítricos, ciruelas, guayaba, piña, etc.
– Para viviendas de materiales ligeros como lámina, madera o cartón, identificar y trasladarse al Refugio Temporal más cercano si es necesario.
– Informar a las autoridades sobre cualquier situación de riesgo y prestar especial atención a grupos vulnerables (niños, adultos mayores, enfermos, personas con discapacidad y personas en situación de calle).
– Si se padecen enfermedades respiratorias o cardíacas, evitar la exposición a corrientes de aire frío y áreas gélidas.
– Ubicar con anticipación los Refugios Temporales habilitados por las autoridades en la página: http://proteccioncivil.sfpcoahuila.gob.mx/modulo22.php?opcion=8.
– Prevenir incendios evitando sobrecargar las tomas de corriente con múltiples aparatos eléctricos.
En caso de emergencia, contactar al 911